Como cambiar la contraseña de administración del router

En este artículo vas a conocer cómo cambiar la contraseña de administración del router que permite gestionar diferentes valores de tu red wifi, como el nombre de la red y el password para conectarse directamente al router o si empleas un repetidor de red wifi que tendrá las mismas .

Los proveedores de acceso a Internet que distribuyen y proporcionan los routers configuran contraseñas de acceso fáciles de recordar y conocidas para los diferentes equipos, estos valores se conoce como credenciales por defecto.

Esto se hace así para facilitar las tareas configuración inicial de los equipos, sobre todo el acceso vía interface al mismo.

Es importante modificar las credenciales de acceso por defecto, sobre todo por temas de seguridad, que son necesarias para acceder a la configuración y gestión del propio router.

De este modo evitaremos que cualquiera pueda conectarse a nuestra red wifi, que pueda cambiar valores de configuración del propio dispositivo o que directamente averigue la contraseña wifi para usar nuestra conexión a Internet.

El procedimiento para cambiar las contraseñas es muy similar a la mayoría de modelos, aunque la interfaz de configuración puede ser diferente.

El primer paso es conectarse al router desde el ordenador, accediendo con un navegador web a la dirección IP del mismo router, en este caso. Normalmente es 192.168.0.1 o 192.168.1.1.

Para acceder podemos teclear en la barra de direcciones en nuestro navegador web las siguientes direcciones http://192.168.0.1 o http://192.168.1.1

De igual modo es posible saberlo desde los equipos con SO Windows de la siguiente forma:

Ejecutando el comando ipconfig en la línea de comandos (Inicio -> Ejecutar -> cmd).

En los detalles del estado de la conexión:

  • Windows XP: accesible desde el menú contextual (botón derecho) del icono correspondiente de la bandeja del sistema, opción «Estado», pestaña «Soporte».
  • Windows Vista y 7: desde el «Centro de redes y recursos compartidos», pulsando sobre la red correspondiente (Conexión de área local o el nombre de la red inalámbrica). En la página de «Detalles» se puede ver la Puerta de Enlace Predeterminada.

Una vez conocida la dirección IP accederíamos como hemos comentado antes desde el navegador web.

Como cambiar la contraseña de administración del router

Aparecerá una interfaz web correspondiente a la gestión del propio router que nos solicitará un nombre de usuario y contraseña.

Las credenciales más comunes son:

Quizás te interesa  Como Instalar y Configurar un Repetidor WiFi - TP-LINK TL-WA850RE extender [MANUAL TUTORIAL]

Usuario: admin; Contraseña: admin
Usuario: admin; Contraseña: 1234
Usuario: 1234; Contraseña: 1234

Una vez accedemos a la interfaz de configuración, normalmente en el menú debería estar visible la opción Administración del router o similar.

El manual del router debe incluir instrucciones para cambiar la contraseña de administración.

Sin embargo, si no se tiene acceso, es posible consultar en la red diferentes tutoriales para modelos concretos de router.

Si con estas credenciales anteriores no puedes acceder a la gestión del mismo bien puede mirarlo en el manual de instrucciones del propio dispositivo o bien buscar en la siguiente dirección web la marca de tu modelo para que te indiquen cuales son las credenciales habituales para ese modelo.

Cómo modificar la contraseña del router wifi en Movistar, Jazztel, Ono, Vodafone de forma genérica

Para modificar el password en equipos suministrados por empresas como Movistar, Jazztel o Vodafone, se sigue un proceso que relativamente es el mismo.

Para lograrlo, puedes hacerlo directamente desde tu conexión de fibra óptica, o bien, desde el servicio inalámbrico.

En tanto estas empresas manejan router wifi tipo D-Link o Linksys es proceso es totalmente sencillo y muy similar.

En primer lugar, lo que hay que tener presente es que para ingresar a la plataforma de cambiar la contraseña wifi, se debe teclear en el navegador la siguiente 192.168.0.1 o en ciertos casos, la IP puede cambiar a: 192.168.1.1.

A este entorno solo pueden acceder personas conectadas directamente a la red.

Esto quiere decir que si la red esta sin contraseña, tu vecino podría ingresar no sólo a tu servicio, sino también a esta interfaz y colocar una contraseña, apropiándose así por completo de tu servicio de Internet.

Pero, precisamente, para evitar este problema, el proveedor de Internet siempre te dará el servicio aplicando la contraseña.

Una vez has cruzado esta primera interfaz, ingresas a una sección donde te permiten seleccionar entre la configuración manual y automática.

Por lo general, la opción manual consiste para expertos con mayores conocimientos técnicos sobre Internet.

Por lo que la mejor opción es seguir con la automática, ya que así la misma configuración el router se hace cargo de todo.

En la siguiente pantalla aparecerá el nombre de la red o SSID y que es reconocible por tu ordenador o tus dispositivos móviles cuando entras a la sección de redes.

Quizás te interesa  Mejor Disco Duro WiFi Externo

Es en esta misma pantalla donde podemos escoger la contraseña asociada, o bien, cambiarla. Luego damos clic en continuar.

Una vez completado este sencillo proceso, el router wifi te lleva a otra sección donde te da la opción de escoger entre dejar la seguridad libre o escoger el protocolo de seguridad WPA/WPA2, para lo cual ingresarás otra contraseña.

Este password de seguridad es totalmente distinto al que solicita la web una vez has ingresado a 192.168.0.1 ó 192.168.1.1

De hecho si no existe password para entrar a esta plataforma no tienes porque preocuparte, nadie más que tú y tu familia tiene derecho a ingresar a este entorno.

Esa contraseña es la que suelen colocar los padres de familia para convertirse en amos totales de la red, restringiendo el acceso a sus hijos.

Esta última opción permite que aunque alguien conozca la contraseña de acceso a la red e ingrese a la configuración del router, en el momento de cambiar contraseña wifi, la plataforma exija el password asignado de seguridad.

Por diversas razones, un usuario puede descartar el router que le ha suministrado una empresa y acceder a otro que posea más antenas para wifi o mayor velocidad de la señal.

Por eso surge la pregunta: ¿Y qué pasa cuando se utiliza otro router?

A la larga el proceso sigue siendo el mismo. De hecho, la IP de enlace al entorno de configuración es la misma.

Router wifi ZTE Jazztel

¿Cómo cambiarla en un router ZTE?

Lo primero que tienes que saber, es que en la parte trasera del router, existe una etiqueta con el nombre de red, la contraseña de la misma e incluso la denominada contraseña WPA/WPA2.

Así que a la hora de cambiar contraseña wifi, debes introducir estos datos tras ingresar a 192.168.1.1 .

Una vez estas dentro de la plataforma, en la columna izquierda de este entorno encontrarás diversas opciones.

Si das clic sobre Network>WLAN Radio 2.4G>SSID: podrás ingresar a una sección donde tendrás la libertad de cambiar el nombre a la red.

Ya en lo referente a la contraseña de red debes dirigirte a Network>WLAN Radio 2.4G>Security.

Puedes cambiar la contraseña, escogiendo hasta un máximo de 63 dígitos.

Lo ideal es, por supuesto, crear un password de seguridad donde se mezclan letras mayúsculas con minúsculas, aparte de otros caracteres como números y signos de escritura.

Quizás te interesa  Como Ver Videos de Youtube Sin Wifi ni Datos en Móvil Android iPhone y Ordenador

Router Movistar Comtrend

¿Cómo cambiar la contraseña en un router Comtrend de Movistar?

La puerta de enlace para los equipos de esta gama es: 192.168.1.1 y la contraseña por defecto de los equipos suministrados por Movistar España es 1234.

Sin embargo, para agilizar el proceso y hacer una conexión más estable Movistar decidió crear un portal denominado con el nombre de Alejandra.

Gracias a este entorno, podrás cambiar la contraseña con facilidad.

Las interfaces son intuitivas y amigables, por lo que realmente no es mucho lo que hay que decir sobre el proceso de cambiar la contraseña wifi del router.

Este portal de gestión está diseñado para que puedas hacer los cambios que consideres a la mayor brevedad y sin complicaciones.

Para cambiar el password, solo hace falta que visites Configuración>Contraseña. El proceso es tan simple como lo harías con tu cuenta de email de movistar.

Modem Router Huawei Vodafone Ono

¿Cómo cambiarla en un router Huawei?

En lo referente a la seguridad wifi de los equipos Huawei Vodafone Ono, el proceso sigue siendo similar al tradicional.

Para ello debes ingresar a la puerta de enlace: 192.168.0.1.

Una vez allí, colocas la contraseña que te ha asignado Vodafone como proveedor.

El entorno al que accede cuenta con pestañas e interfaces intuitivas, bastante fáciles de comprender, teniendo en cuenta además que están en español.

Una vez en dicho entorno, en la columna izquierda de opciones, podrás observar el vínculo a Configuración de la cuenta.

En cuanto das clic allí, eres redirigido a otro entorno donde puedes cambiar contraseña wifi.

El cambio es similar al de realizarlo a través de un correo electrónico.

Introduces la contraseña antigua y repites dos veces la nueva.

Finalmente le das sobre el botón de aceptar y todos los cambios quedan automáticamente activos.