Enchufe wifi inteligente como interruptor inalámbrico programable y temporizador / conmutador

En el artículo vemos todo lo que un enchufe Wifi inteligente programable puede aportar a la domótica de nuestra casa y además veremos una selección de los mejores dispositivos que están disponibles a día de hoy en el mercado.

También conocido como temporizador y conmutador wifi.

Las tecnologías actuales de nuestra era moderna dan para todo. Esa edad soñada en las obras cinematográficas donde todo está conectado y podemos manipular las cosas con un botón a distancia es cada día un hecho que toma consistencia y forma en la realidad.

El reflejo más claro de cómo se está implementando la tecnología para mejorar nuestra vida queda evidenciado en la domótica: es decir, cuando se automatiza todos los componentes electrónicos del hogar para gestar un ambiente sencillo y dinámico, permitiéndonos obtener con facilidad el estilo de vida de una casa inteligente.

En el artículo como decíamos al principio, exploraremos uno de los hardwares más sencillo que están revolucionado el mercado de la tecnología wireless: los enchufes programables inteligentes.

enchufe-wifi-inteligente

Un enchufe inalámbrico es sin duda alguna uno de los recursos más fantásticos producidos en el momento para permitir que disfrutemos de nuestros electrodomésticos con la facilidad de poder encenderlos o apagarlos sin necesidad de tener que irlos a desconectar directamente.

Al igual que todos los nuevos equipos que trabajan con sistema Wifi, el enchufe o interruptor Wifi puede funcionar de manera remota en tanto reciben una orden inalámbrica a través de tu smartphone o dispositivo móvil. Una orden que es procesada por el circuito interno tal como lo hacemos al dar clic sobre una ventana o un enlace de Internet.

Un enchufe Wifi es un interruptor inteligente programable que:

  • Funciona a través de una aplicación que envía y retransmite señales a través de Internet. Así, no es necesario que estés en casa para apagar el sistema.
  • Puedes enviar la orden desde el café de tu oficina y ésta es interpretada por la conexión Wifi de tu casa, obligando a que ese televisor o pc que se encuentre en funcionamiento pierda el suministro de la corriente eléctrica con el que trabaja.
  • Por lo mismo, la aplicación de su sistema puede informarte que electrodoméstico esta activo o inactivo.

¿Cómo funciona un interruptor enchufe wifi inalámbrico programable / temporizador / conmutador?

Es precisamente la gran invención del Wifi lo que ha permitido dicha automatización y empezar a formar parte de la domótica, en tanto es por el momento el recurso tecnológico que empleando las mismas ondas que necesitamos para navegar en Internet nos permite enviar y recibir órdenes. La explicación para comprender como funciona un enchufe inalámbrico es realmente muy sencilla. He aquí un resumen:

  • En tu dispositivo móvil existe un software, que esta optimizado para enviar órdenes previamente configuradas.
  • Mientras tanto, el interruptor inteligente tiene a su vez instalado un sistema que capta dichas órdenes en tanto en su interior posee un circuito que coincide con el programa de la aplicación que tienes instalada en tu smartphone o tablet.
  • Al igual que cuando digitas a través de un teclado una letra en particular y esta aparece inmediatamente en la página en la que estas escribiendo, al tocar con tu dedo la opción de apagar, se emite una señal para que el interruptor Wifi la obedezca.
  • No se trata de que este enchufe para domótica interprete las señales del Wifi, tal como lo harían las ondas de radio, sino que la orden que envías de apagar el suministro de energía eléctrica viaja primero hasta la instancia de un programa en la red y desde allí se reenvía al dispositivo del enchufe Wifi: el cual abre sus canales para que el fluido de la corriente eléctrica viaje a través de su circuito.
  • Esto quiere decir que si tu interruptor inalámbrico no tiene una conexión estable a la red, entonces la orden que debe sentenciar la aplicación no llegará de manera inmediata, sino hasta que el fluido de datos del Internet le permita reconocer que ha recibido una señal.

interruptor-inalambrico

He aquí un listado de sus beneficios:

  • La aplicación es amigable y fácil de controlar: ofreciéndote la información clave que necesitas saber para efectuar adecuadamente tus decisiones. Es decir que a la hora de dormirte puedes verificar que equipos están conectados, permitiéndolos apagarlos sin necesidad de levantarte de tu cama. Esto es lo que se denomina un sistema por módulos.
  • A diferencia de los mandos remotos como los de los televisores donde la orden dada debe coincidir con el sistema infrarojo, aquí no tienes que estar cerca del interruptor enchufe inteligente para que este cumpla con la petición que envías. Como se dijo previamente, así te encuentres en la otra parte del mundo, será la conexión a Internet la que obligará al enchufe Wifi a obedecer.
  • La versatilidad de la aplicación para este enchufe inteligente le permite a su vez convertirse en un enchufe temporizador. De este modo, si quieres que un ventilador este activo solo durante media hora: un reloj con cuenta regresiva te irá indicando a través de la pantalla el tiempo de uso que aun tiene dicho aparato.
  • Al mismo tiempo, la aplicación permite que el enchufe / interruptor Wifi también se convierta en un enchufe programable. Por ejemplo, si quieres que el televisor se encienda a las tres de la tarde, entonces este se activará justo a esa hora.

Como interruptor programable inalámbrico remoto o temporizador / conmutador para Android o iPhone

Dependiendo del equipo que decidas comprar, un enchufe Wifi puede funcionar para sistemas operativos como Android, o bien, para la gama de hardwares producidos por la compañía Apple. He aquí una selección de algunos interruptores Wifi y los respectivos sistemas operativos que necesitan para funcionar:

Algunas de las aplicaciones para usar este tipo de hardware son:

La aplicación en sí misma no tiene mucha ciencia, quizá lo único que cambia es sobre todo la interfaz y la magnitud de sus funcionalidades. Esto quiere decir que la mayoría de las aplicaciones te ofrecerán lo mismo: la alternativa de manipular el interruptor Wifi a distancia, tanto para programarlo, establecer un temporizador de uso o simplemente encenderlo o apagarlo.

En un futuro, esta tecnología de enchufe Wifi suplantará a los modelos interruptores eléctricos tradicionales. No está lejano el día en que el ser humano disfrute por completo de la domótica de su hogar, teniendo el control de todo lo que ocurre en la palma de su mano.

Valora y comparte :)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…